TEMA 5 LA SALUD


PREGUNTAS
1.- Qué son la salud y la enfermedad. Busca las definiciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud) da para estos dos términos.
2.- Para la prevención de enfermedades y mantenernos en buena forma, es necesario tener unos hábitos saludables. Estos hábitos nos ayudan a mantenernos sanos y no caer enfermos. Enumera, al menos, cinco de ellos.
3.- ¿Qué diferencia hay entre una enfermedad aguda y una crónica.? Pon ejemplos de cada caso.
4.- Una enfermedad infecciosa es aquella que está causada por un virus o una bacteria, entre otros microbios. Busca una enfermedad infecciosa y explica en qué consiste, por qué está causada, sus síntomas y su tratamiento.
5.- Hay numerosos factores de riesgo para nuestra salud, pero los principales son el tabaco, el alcohol, las drogas y los accidentes de tráfico. Haz un cuadro como este y complétalo.


Riesgos Enfermedades Prevención
Alcohol





Tabaco





Drogas





Accidentes tráfico








6.- De qué formas se puede transmitir una infección. Enuméralas y pon un ejemplo de cada una.
7.- Del mismo modo podemos evitar contraer estas infecciones tomando medidas relacionadas con la higiene. Haz una lista, al menos con nueve de ellas.
8.- Para tratar las enfermedades, una vez contraídas, disponemos de medicamentos, de cirugía, e incluso trasplantes, pero además, hoy en día contamos con las vacunas. Vamos a investigar sobre ello. Debéis responder a estas preguntas:
- ¿Quién y en qué año se descubrió la 1ª vacuna?
- ¿Por qué se llamó así?
- Enumera enfermedades para las que existan vacunas.
- ¿Crees que hay vacunas para todo? Piensa y escribe algún tipo de enfermedad para la que todavía no exista vacuna.

LA GRAN PREGUNTA

Ha habido y existen numerosos científicos que investigan afanosamente para conseguir darnos a todos una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida. Tenéis que buscar, de entre estos científicos que os proponemos, datos sobre uno de ellos y resumir de manera breve en qué consistió su trabajo y la importancia que ha tenido en nuestra salud.

- Luis Pasteur.

- Alexander Fleming

- Roentgen

- Santiago Ramón y Cajal

Este trabajo de investigación debéis presentarlo siguiendo las normas que ya conocéis. Es decir, portada, índice, capítulos, bibliografía o fuentes...
Para ello utilizaremos el programa presentaciones.